BECAS COMPLETAS: TURQUÍA ES LA RESPUESTA

Actualizado: 22 nov 2020

Turquía es la respuesta si buscas un país con un costo de vida que te permita vivir de forma cómoda y tranquila. Un país que te ofrezca educación y espacios de aprendizaje con excelencia académica y acreditación internacional. Si lo que quieres es un país en el que puedas contar con opciones de becas y ayudas que harán tu vida como estudiante más sencilla, además de tener en un solo lugar una gran riqueza gastronómica, histórica y cultural, pues, Turquía es la respuesta. No en todos los países puedes darte el gusto de tener una deliciosa cena en un crucero en el Bósforo, acompañada de bailes turcos tradicionales, por ejemplo.


1)¿Por qué elegir Turquía como destino para estudiar?

Turquía es hoy un destino cada vez más atractivo para los estudiantes internacionales, prueba de ello son los más de 650,000 estudiantes extranjeros que han elegido a Turquía para adelantar sus estudios superiores. Turquía es la respuesta si lo que quieres es una educación de excelente calidad y a bajos costos, o incluso GRATUITA.



Excelentes profesores:

Según la OCDE y el Foro Económico Mundial, Turquía ocupa el puesto 12 de países con mayor número de doctores graduados. Superado por países ya internacionalmente reconocido como Australia y Canadá, de modo que un doceavo lugar es un parámetro que nos permite evidenciar la alta calidad del personal docente de las instituciones educativas de Turquía.

Son personas dispuestas a compartir su experiencia y conocimientos contigo. Para mi fue grato ver el fácil acceso que se tenía a los profesores en mi universidad, y más aún, quedé sorprendida con las altas calidades humanas de estos formadores.


Excelentes universidades:

En Turquía hay más de 200 universidades, la gran mayoría son universidades públicas. Son excelentes instituciones educativas que si bien varían en sus costos, cumplen con el «Bologna Agreement» el cual permite que estas instituciones tengan programas que cumplen altos estándares Europeos. Prueba de ello es que algunas universidades pueden recibir estudiantes becados por el programa de Erasmus+, del que hablaré más adelante.


Riqueza histórica y cultural:

Turquía es un país con más de 80 millones de habitantes. Una nación intercontinental porque une a Europa y Asia y que tiene preciosos atractivos turísticos que no se terminan de conocer. Un país precioso, con una riqueza cultural e histórica debido a que ha sido un lugar en el que han estado civilizaciones tan importantes como la romana, la bizantina, la griega, imperios como el otomano, entre otros.


Deliciosa comida y diversidad:

Es un destino muy atractivo para los estudiantes porque desde su gastronomía hasta su gente, son elementos de los que la sorpresa y el aprendizaje son un factor constante. Adicionalmente, en Turquía vas a encontrar una diversidad interesante de estudiantes internacionales que no encuentras fácilmente en Europa.


Porque si bien hay estudiantes de países europeos, para mi fue hermoso poder conocer y hacerme amiga de personas de países como Kazajistán, Azerbajan, Irán, Siria, Iraq, Rusia, Marruecos, Palestina, Taiwan, Armenia, Kosovo, Bosnia, Arabia Saudita, Camerún… y muchísimos países más, de los que nunca había visto nacionales en mi vida. Para mi fue genial poder conectar y entenderme con ellos, saber de sus países, de sus formas de vida y formas de ver el mundo…


2) Beca Erasmus Plus

La razón de ser de mi viaje a Turquía fue porque fui beneficiaria de la Beca Erasmus Plus. Una beca muy particular, porque si bien las becas Erasmus son para países en la Unión Europea (UE). Con las becas Erasmus+ una persona que vive en un país que no es miembro de la Unión Europea tiene la posibilidad de ir a un país que tampoco es miembro de la UE.


Características de la beca:

  • Pago del 100% de los créditos que tomarás durante tu intercambio

  • Cuentas con apoyo económico que te permitirá cubrir gastos de estadía, transporte, alimentación y demás necesidades que requieras.

  • Un generoso monto que cubre tus vuelos ida y vuelta. Este varía de acuerdo al costo del vuelo y lejanía de tu país.

¿Qué necesitas para postularte?

A este respecto es importante que sepas que dependiendo de las políticas internas de tu universidad y de los acuerdos que esta tenga tanto con Erasmus+ como con las diferentes universidades turcas, esta documentación puede variar. De modo que te diré lo que en mi caso tuve que presentar.

  1. Probar tu suficiencia en Inglés, puesto que la educación universitaria en Turquía es fundamentalmente en este idioma. Dependiendo la universidad puede que no te exijan puntajes específicos en exámenes internacionales como el TOEFL o el IELTS. Pero en mi caso, como había estudiando y certificado mi inglés en una prestigiosa escuela de idiomas de Canadá, no fue necesario. Si quieres puedes contactarme y te puedo dar más información al respecto.

  2. Tener un excelente promedio académico. En Colombia la nota máxima es de 5.0 en mi universidad, por lo que un promedio bueno para aplicar sería todo a que superior a 4.0.

  3. Carta de recomendación. Esta debe ir en inglés y no debe exceder una página.

  4. Carta de motivación. También debe ir en inglés y debe estar escrita estratégicamente. También si requieres que profundice más al respecto, puedes escribirme a mi Instagram que dejaré al final del artículo

  5. Hoja de vida. Esta muchas veces debe ir en un formato específico. Pero en mi caso, la mía la diseñé yo misma con un programa de diseño llamado canva. En esta presenté diferentes áreas de mi vida en dos páginas de forma muy organizada. Con gusto puedo también orientarte con la tuya, basta con que me escribas un mensaje.

  6. Plan de estudios tentativo. Es decir, un documento en el que presentes las materias que tomarías en la universidad de Turquía en caso de ser seleccionado

Consejos adicionales:

  • Tener mucha paciencia. En mi caso, mi aplicación empezó en 2017 y no fue sino hasta 2019 que pudo ganar esta beca.

  • Conoce los acuerdos tiene tu universidad con las universidades turcas. Porque en mi caso, yo fue la única colombiana Erasmus en ODTÜ. Pero no era la única colombiana, también habían dos chicas de la Universidad del Externado que estaban allí, pero bajo la figura de intercambio. Luego entendí que yo tuve el beneficio gracias a un acuerdo que tenía mi universidad, la Universidad del Rosario, con ODTÜ.

  • Es fundamental que en tu Hoja de vida resaltes todo aquello que te hace un perfil integral. Porque siendo sincera, considero que quedé elegida para esta beca debido a que

  • Adicionalmente, si lo que quieres es sacarle el mayor provecho a tu experiencia académica en este país, yo te diría que aproveches a tomar materias que sólo se encuentra en esta institución. O materias que hagan parte de los programas académicos insignia de la misma. Incluso, en algunos casos puedes tomar clases de maestría, si logras los permisos requeridos. De modo que antes de escoger las materias definitivas que tomarás, es primordial que hagas una investigación enfocada en saber los fuertes de la universidad a la que estás aplicando.

  • Averigua sobre la ciudad en la que queda tu universidad, sobre las opciones de vivienda, los sistemas de transporte, el costo de vida, la población y muchos detalles más que serán de utilidad para no tener choques culturales fuertes al llegar. Si tu universidad queda en Ankara, tengo un artículo especial al respecto “5 consejos cruciales al mudarte a Ankara, Turquía” este artículo te guiará en cosas que tuve que aprender por mi cuenta y con el tiempo. Si bien el artículo lo enfoqué en Ankara, que fue la ciudad turca que me acogió durante la mayor parte de mi estancia en Turquía, este es también útil para aquellos que decidan mudarse a otras ciudades.

Sobre METU:

Middle East Technical University (METU) o en turco, Orta Doğu Teknik Üniversitesi (ODTÜ), fue la universidad en la que tuve la oportunidad de realizar mi intercambio académico. La verdad es que no supe dimensionar su prestigio y calidad hasta que llegué a su hermoso y gigantesco campus en Ankara.

Se trata de una universidad fundada en 1956 que ha tenido un gran liderazgo en el desarrollo tanto de la República de Turquía como de países vecinos. Es una o la universidad más grande y prestigiosa de toda Turquía, con un número de estudiantes que supera los 31000 y que brinda educación de primera en diferentes áreas como las ingenierías, las ciencias naturales o las ciencias sociales. El hecho de estudiar en ODTÜ es considerado un gran honor, puesto que esta universidad sólo acepta del 1.5 por ciento superior de sus 1.5 millones de solicitantes anuales.

Si lo que quieres es tener una educación de alta calidad, dictada en inglés, y vivir la experiencia de una universiada pública: Turquía es la respuesta.

3) Becas del gobierno de Turquía

Existen opciones muy completas ofrecidas por el gobierno de Turquía. El gobierno de este país está interesado en aumentar la popularidad de Turquía como destino académico, un muestra de ello es su meta de tener a futuro en sus instituciones de educación superior a 350,000 estudiantes internacionales. La ventaja es que sus ofertas son bastante completas y no tienen restricción de nacionalidad, la información en detalle la encuentras en Türkiye burslari.





Características de la beca: Turquía es la respuesta

  • Es una beca completa, que te cubre el 100% de la matrícula a cursar

  • Contarás con estipendio mensual, dependiendo el nivel educativo que vayas a cursar Si se trata de un pregrado son unas 700TL y si es una maestría son unas 1000TL y si es doctorado es al rededor de 1400TL. Estos montos están sujetos a modificaciones.

  • Tendrás apoyo en tu hospedaje en alguno de los dormitorios estudiantiles distribuidos en la diferentes ciudades

  • Podrás tener apoyo con tu alimentación en las cafeterías de la universidad

  • Contarás con un seguro médico, para que no tengas que preocuparte en este aspecto

  • Un años previo de preparación en idioma turco (8 meses en los que que asistirás al centro de idiomas de la institución seleccionada) Se trata de clases intensivas, alrededor de 4 o 5 horas en el día y al final de este periodo debes presentar un examen en el que debes optener la certificación de C1. En caso de no obtenerla deberás estudiar un año adicional, hasta obtenerla.

  • El gobierno garantiza vuelos de ida y vuelta para que puedas realizar tus estudios sin preocuparte por sobrecostos. Porque se lo costoso que es para un estudiante de América Latina desplazarse a Turquía. Si bien ya es un vuelo largo, es mucho más difícil cuando tienen que hacerse escalas interminables con un equipaje para seis meses.

Requisitos para la aplicación:

  • Contar con pasaporte válido

  • Constatar que tienes la edad requerida para cada nivel de educación que vayas a realizar en este país

  • Requieres el diploma de tu colegio, tanto de tu universidad, con sus respectivas notas

  • Certificación internacional de dominio de idiomas diferentes a tu lengua nativa

  • Un rendimiento superior al 70% encaso de que aplique a un pregrado o un rendimiento superior al 75% en caso de que apliques a un programa de maestría o doctorado

Sobre el proceso de aplicación:

  • Se realiza en línea a través del sistema que facilita el Gobierno en su página web

  • Tiempo de espera, durante la evaluación de tu aplicación. Si el gobierno y el comité de admisiones considera que eres un perfil indicado. Te enviarán un correo electrónico indicándote la fecha en la cual tendrías que ir a la embajada a realizar una entrevista.

  • Si en tu país no existe una embajada de Turquía, es probable que dicha entrevista se realice via skype o de forma telefónica.

Para tener en cuenta en el momento de la entrevista:


Tendrás a diferentes entrevistadores, representantes diplomáticos de Turquía en tu país

  • Tendrás que presentarte, contarles de ti, de tus ideas, de tu perfil. Aquí debes hablar de la integralidad que te mencionaba anteriormente, especialmente de aquellas actividades extracurriculares que representan un diferencial en tu perfil

  • Explicar tus razones por las que quieres realizar tus estudios en este país

  • Debes decir cuál sería tu mayor contribución en caso de ser elegido. Es decir, qué valor aportaría tu estancia de estudios a Turquía a la comunidad académica y estudiantil de este país

  • Es importante que menciones tus logros destacados en tu trayectoria académica o personal

  • Explicar detalles sobre tu compromiso académico, hábitos de estudio y demás detalles relevantes sobre tu desempeño educativo.

En conclusión: Turquía es la respuesta


Si duda alguna, el haber tenido la oportunidad de estudiar becada en Turquía fue una experiencia que amplió mis horizontes y que me permitió descubrir mi vocación y a mi misma. Considero que el hecho de irnos a un lugar tan diferentes y lejano nos permite un espacio en el que podemos crecer tanto personal como profesionalmente. Lo digo porque fue en Turquía donde, gracias a mi independencia y libertad, pude llegar a algo que no tiene precio: un profundo autoconocimiento de mi misma y a una estructurada red de contactos profesionales a nivel internacional.

Considero que si a partir que la experiencia que decidas aplicar, bien sea un intercambio de un semestre, un pregrado de 4 años o una maestría de 2. El valor y el crecimiento que lograrás será incalculable. Todo esto sumado al hecho de que habrás logrado grandiosas conexiones y amigos que harás durante tu estancia. Por todo lo anterior puedo permitirme decirte que después de esta experiencia académica en Turquía, no volverás a ser el mismo o la misma: serás una versión mejorada y más experimentada de ti.

Mis mejores deseos para ti! Ánimo! y si tienes dudas adicionales o comentarios sobre opciones de becas y estudios en Turquía, no dudes en dejarme un mensaje en mi cuenta de Instagram: @yapraksarmasilover


Un dato, yaprak sarması es mi plato turco favorito, si vienes por estos lados no puedes dejar de probarlo.
11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo